jueves, 12 de marzo de 2009

El portafolio de evidencias como una herramienta de la evaluaciòn

El Portafolio como estrategia de Evaluación


Yo me guié por este tipo de evaluación porque El portafolio de evidencias, puede ser también considerado como una herramienta para evaluar los aprendizajes adquiridos durante el curso y que han sido significativos en su enseñanza-aprendizaje, para cada uno de ellos, donde hay una relación estudiante-docente.

Sabemos que la forma de evaluar no es nada sencillo, ya que algunos de nosotros como profesores consideramos la evaluación con: tareas, asistencias, exámenes, trabajos en equipo, la carpeta o portafolio, reportes escritos, participación en clase, investigaciones, ensayos, exposición en equipo, etc. También sabemos que no todas las asignaturas se evalúan igual, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestra forma y criterio de evaluación.

La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorar y tomar decisiones. (García Ramos, 1989).

El portafolio es una técnica de evaluación que se basa en el aprendizaje diario del alumno, este sirve para que tengan conciencia los estudiantes de sus progresos durante el curso. Sabemos de antemano que un portafolio de evidencias es una recopilación de todo lo visto durante la estancia de su asignatura como: documentos diversos, artículos, ensayos, notas, investigaciones, etc., ya que deben ser considerados de interés y conservar todo tipo de información.

En lo personal, yo lo aplique en una asignatura que se llama Desarrollo Sustentable, y hubo una buena aceptación por parte de los estudiantes, donde ellos recopilaban lo más relevante de la asignatura y actividades, y su enseñanza-aprendizaje fue significativa y para mí como guía y/o instructor fue satisfactorio.

También sabemos que un examen no indica con claridad lo que sabe el estudiante, ya que este instrumento no considera las actitudes y habilidades de los estudiantes, por lo regular sólo demuestra la capacidad memorística. Ya que muchas veces los alumnos para acreditar la asignatura memorizan lo que vieron, y al momento de acreditar el examen, ya no saben que fue lo que vieron durante el curso.